EL TIANGUIZTLI EN CUANCÚN

Tianguis de Cancún operarán este 31 de diciembre


I

Cuando los invasores españoles llegaron a este continente llamado por los aborígenes Kuna como Abya-Yala –ahora Continente Americano-, se sorprendieron de muchas cosas que en su lugar de origen no existían; por ejemplo, se preguntaron cuál era el árbol que daba una fruta con carne adentro -refiriéndose a los tamales-, también les sorprendió la cantidad de metales preciosos que servían como insignia religiosa y no económica, pero un fenómeno que a sus ojos era sorprendente, fue la cantidad de personas aglutinadas en una plaza, según testigos de la época y en palabras del mismo Cortés, eran entre 40 mil y 60 mil personas, como lo manifiesta en sus Cartas de Relación. Los invasores se referían a la Gran Plaza del Mercado de Tlatelolco, lugar donde se ubicaba uno de los Mercados más grandes de la época. En Nahuatl, el nombre que recibían esos espacios de mercadeo e intercambio, era Macuil Tianquizti que significa Mercado de Cinco, ya que se realizaban cada 5 días. Los productos que en él se ofertaban estaban divididos por sectores; en un área frutas, en otra animales, etc. Incluso había tianguis para productos específicos. El Tianquiztli no sucumbió con la invasión española, al contrario se incrementó en diversidad de productos, espacios y tiempos, muchos de ellos como el gran tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla, considerado el 2do más grande de Latinoamérica, son ya una tradición que ha prevalecido a pesar de las grandes modificaciones en los procesos comerciales productos de Globalización. Los que tenemos la oportunidad de conocerlo, sabemos que no se recorre en un día, y que en él podemos encontrar una gran variedad de productos inimaginables, pero no sólo productos, también personajes enigmáticos que resisten a la gran vorágine hacendaria a través de una gran estructura organizada en un comercio informal que abarata costos, tiempos y genera una gran cantidad de empleos que de otra manera no existirían.

 

II

Somos Cancún, una tribu de errantes que ha decidido, al igual que nuestros abuelos Aztecas, buscar la tierra prometida para radicar, así llegamos a estos lares; con sueños en la espalda, esperanza, deseos de sumergirnos en un mar de posibilidades, pero sobre todo, con las manos llenas de tierra. Sí, llenas de tierra, eso no es una casualidad, hemos sido desde siempre los constructores de un país que muchos se esmeran en destruir; a ellos les llamamos políticos, empresarios, buitres. Nosotros somos herederos de grandes constructores. Por ejemplo, el mexicano promedio trabaja más de 8 horas al día sobrepasando lo establecido para una jornada laboral, pero eso no es suficiente para que arriba nos quieran seguir pintando con zarape y sombrero sentados bajo un árbol. Así llegaron nuestros padres y abuelos a este lugar llamado Cancún. Ellos los construyeron con sudor y lágrimas, ellos le han dado forma e identidad y a nosotros nos toca continuar el óleo; quizá el mar es salado porque concentra el sudor y lágrimas derramadas, no lo sé. En su memoria colectiva trajeron el ingenio y la supervivencia y la llevaron a las calles, crecieron en ellas y con ellas, se establecieron en las cuadras, los barrios, las súper manzanas y transformaron productos “originales” en copias auténticas, las llevaron a la calle en puestos informales, con estructuras de metal, lonas que cubren el sol y se agitan con el viento, sabanas que en el piso sirven como muestrario de productos nuevos y/o usados, árboles que a medio día son buenos aliados para cubrirse del sol; abarataron los costos y lograron con su ingenio aglutinar a una muchedumbre que asiste cada semana en distintos lugares a este ritual ancestral pintado ya sincretismo, en él, la señora se vuelve señorita, el moreno güerito, el anciano joven y todo ello, una estructura de comercio informal que ha sido heredara y reproducida por más de 500 años y que en aquel México Tenochtitlan, sorprendió a Cortés.

Cuando las tiendas de autoservicio entraron a nuestro país, muchas tiendas de la esquina cerraron, no pudieron competir con los grandes Monstros, de ahí, que muchas personas afirmaban el fin de los tianguis, pero no sucedió, al contrario, crecen con la ciudad y tienen mayor afluencia que muchos súper mercados. Basta ir un viernes a media al tianguis de la Reg. 235, y ver como hay un mar de gente y la mega tienda que ahí está, funge como estacionamiento para los cientos de marchantes que van y vienen, lo mismo pasa con el tianguis de la Reg. 100 en día domingo. La conciencia colectiva no sólo se configura en la mente, se hace presente en la práctica y es ahí donde radica uno de los elementos significativos de los tianguis: la solidaridad. Detrás de estos mercados, existe una resistencia hacia las grandes trasnacionales, una red socioeconómica que en muchos de los casos es totalmente familiar. El ingenio y la creatividad llevan no sólo a crear productos similares a los que se venden en los súper mercados, sino que se pueden mejorar y abaratar los costos. Las verduras son más frescas, se eliminan en mucho los intermediarios y existe un plus; el trueque siempre sale a relucir en ese mar de gente que no solo intercambia bienes materiales, sino que también proyecta sonrisas, fastidio, emoción, ira, pero sobre, el auténtico deseo de supervivencia en un ritual que ya no solo impera cada 5 días, sino que llena las Súper Manzanas de Cancún  a diario en horario matutino y vespertino como si fuese permanencia voluntaria.

             Algunos de los tianguis en Cancún:           

 LUNES POR LA MAÑANA

·       Región 229 Av. Kabah, Av. Las Torres y Tierra Maya.

LUNES POR LA TARDE

·       Tierra Maya, Fraccionamiento Las Palmas, Fraccionamiento Vista Real.

MARTES POR LA MAÑANA

·       Región 102 y Región 221.

MARTES POR LA TARDE

·       Villas del Mar 3 y Fraccionamiento Corales.

MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

·       Región 228, Región 99, Colonia 3 Reyes, Fraccionamiento Ara y Región 510.

MIÉRCOLES POR LA TARDE

·       Región 225, Fraccionamiento Los Arrecifes y Fraccionamiento Villas del Mar Plus.

JUEVES POR LA MAÑANA

·       Región 227, Región 94, Fraccionamiento La Guadalupana y Paseos del Mar.

JUEVES POR LA TARDE

·       Fraccionamiento Guadalupana y Fraccionamiento Paseos Kabah.

VIERNES POR LA MAÑANA

·       Región 102, Región 235, Región 96 y Bonfil.

VIERNES POR LA TARDE

·       Región 102, Región 235, Región 96 y Bonfil.

SÁBADO POR LA MAÑANA

·       Tierra Maya 2 y Región 103.

SÁBADO POR LA TARDE

·       Región 219, Región 240 y Región 227.

DOMINGO POR LA MAÑANA

·       Región 101, Ruta 7, Región 237, Región 225, 

·       Paraíso Maya y Paseos del Mar.

DOMINGO POR LA TARDE

·       Fraccionamiento Paraíso Maya, El Torito – Villas Otoch y Fraccionamiento Paseos del Mar.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.