Algunas características de Hispanoamérica

 



Algunas características de Hispanoamérica

Uno de los rasgos característicos de Hispanoamérica es que había culturas originarias, fundadoras de una cultura milenaria dentro de nuestras tierras.
En segundo lugar, todos nuestros pueblos sufrieron guerras de conquista, guerras de opresión y saqueo en todo el continente, rebautizado como América, y, en algunas partes, se llegó al extermino, o sometidos a vivir en Guetos como en Canadá y los Estados Unidos.
Posteriormente vienen las guerras de liberación, las llamadas guerras de independencia, ­─empezando por Estados Unidos de Norteamérica que se independiza de Inglaterra─, pero al momento de independizarse de Inglaterra los norteamericanos se vuelven los colonizadores del resto de América, es decir, ellos se convierten en el ente contra el cual ellos mismos lucharon.

Cuando se inicia esta guerra de liberación, cundo nuestros pueblos buscan su identidad, su unidad, entonces empiezan a surgir otros métodos de sometimiento en Hispanoamérica, como son las injerencias de los países más desarrollados económica y armamentísticamente en la política y economía de los pueblos menos avanzados.
Cuando la política no puede someter a los pueblos se hace uso del promover y realizar golpes de estado en ellos ­─aquí en México tenemos a Porfirio Díaz y posteriormente a Victoriano Huerta.
En lo que se conoce como el cono sur tenemos golpes de estado, y estas juntas de gobierno que se van a dar en Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, al igual que Cuba, Nicaragua, Panamá, Guatemala, etc.
Los pueblos han sido sometidos a dictaduras por golpes de estado y no han podido lograr su unidad ni elevar el espíritu y no se ha podido manifestar su independencia ni se ha podido realizar su nueva identidad.
Aunque tenemos algunos rasgos comunes como son: el indigenismo, que ha sido uno de los factores de resistencia y liberación en Hispanoamérica, las guerras de conquista por parte de Europa. Después las guerras de liberación o guerras de independencia, y, por último, las dictaduras.

Ahora, de finales del siglo XX a la fecha se inició la homogeneización de la educación pública o lo que es lo mismo el condicionamiento de las mentes de los pueblos hispanoamericanos, donde ya no es una educación para la liberación sino un condicionamiento que desde la infancia se inicia a no aprender más que lo que es útil a las empresas y a los en nuevos mercados.


Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.