¿Qué es el comunismo?

 

El Comunismo: Preguntas indiscretas de un Podcaster a Carlos Marx, en el Parque de Las Palapas, en la Ciudad de Cancún Quintana Roo.  Afuerita de la iglesia de Cristo Rey.

Podcaster. Señor Marx, se le critica al comunismo de querer abolir la propiedad.

Carlos Marx. No es cierto que el comunismo quiere terminar con la propiedad. El comunismo quiere terminar con un tipo de propiedad que se nos impone como única y que es la propiedad privada. El gran éxito del capitalismo es haber instalado que la propiedad es igual a propiedad privada. Hay otros tipos de propiedad, por ejemplo, la propiedad colectiva, ─en México, el ejido, el tequio, así como la herencia milenaria recogida y puesta en práctica por las comunidades zapatistas en Chiapas, Oaxaca, algunas regiones de Michoacán y de otros estados regidos por usos y costumbres, etc.

Podcaster. Señor Marx, ¿su filosofía está en contra de la propiedad?

Marx. No. Es todo lo contrario. Nadie defiende más la propiedad que nosotros los comunistas, pero la propiedad colectiva, no la propiedad privada. La propiedad privada es el origen de la desigualdad.

Podcaster. En esa misma lógica se cuestiona al comunismo de querer abolir o destruir la familia. ¿Qué dice al respecto?

─Marx. No, es al revés. Lo que hace el comunismo es denunciar que las familias que existen en nuestra sociedad son familias funcionales al sistema de producción vigente. Nuestras familias han terminado convirtiéndose en unidades productivas para el capitalismo.

Podcaster. ¿Cómo es eso?

Marx. El obrero no tiene familia, porqué no es como los dueños de los medios de producción que puede estar con su familia, trabajar con ellos, salir de paseo, educarlos. El obrero esta todo el día en friega, y cuando llega a su casa llega bien cansado solo quiere una chela y ver la tele, que lo asonsa mas. Ahí hay injusticia estructural capitalista. Que no nos acusen de disolver la familia: la clase obrera no tiene familia. Lo que queremos recuperar es justamente a la familia.

Podcaster. ¿En que parte de su obra podemos leer acerca de esto?

Carlos Marx. El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por mi gran amigo Federico Engels y Carlos Marx, o sea yo. En 1848 escribimos en contra del trabajo infantil y otra serie de medidas donde buscamos que ese espíritu familiar exista, pero para todos.

Podcaster. ¿El comunismo está en contra de la patria?

Carlos Marx. Los obreros no tienen patria. La patria es una construcción social, una convención social que lo que busca es dividir a los obreros para que se peleen entre ellos mismos; constituyendo identidades parciales ─la identidad es otra construcción social al igual que superior /inferior; masculino/femenino; negros/blancos; católicos/protestantes; dinero, fronteras, etc.─.
En realidad todos los obreros del mundo padecen el mismo mal: el sometimiento.

Podcaster. Se habla de un fracaso del comunismo

Calos Marx. No puede haber un fracaso puesto que nunca ha habido comunismo. Para que haya comunismo primero debe haber socialismo en todos y cada uno de los países del planeta. Hubo algo cercano al socialismo en Rusia, pero no era socialismo por eso fracaso. ¿Cómo puede morir algo que nunca ha nacido?

─ Podcaster. ¿Algunas palabras para terminar el podcast?

─Carlos Marx. ¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS!

─Muchas gracias don Carlos Marx. Amigos nos veremos próximamente. 


Referencias.
Karl Marx. Los manuscritos económico filosóficos de 1948.

Karl Marx y Federico Engels. El manifiesto del partido comunista.

Darío Sztajnszrajber. Alienación según Marx.

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.