¿Qué es la alienación según Marx?

 


Alienación según Marx

Compañeros, buenos días, yo me llamo Juglar de Cancún y soy un miembro más de esta comunidad.

El día de hoy les voy a compartir mis frustraciones, como dice el programa de recuperación, e iniciaré con una definición que viene en nuestro libro sagrado.

Alienación viene de alíus: otro. Alguien que no soy yo vive dentro de mí. Otro me constituye, otro me define, otro decide sobre mí. Estar alienado significa que no soy yo el que decide sobre mis deseos, pensamientos, sentimientos; estoy repitiendo, sin darme cuenta, lo que otros necesitan que yo sea. Soy lo que otros necesitan que yo sea. Eso significa estar enajenado o alienado. Mis pensamientos no son míos ¿De dónde vienen? La alienación se produce, sobre todo, en el trabajo.

Lo propio del trabajo es la realización vocacional del ser humano, pero, como muy pocos trabajan de lo que quieren, ─porqué tienen que trabajar haciendo cualquier cosa para sobrevivir─, en el lugar donde debería realizarme vocacionalmente, que es el trabajo, en realidad me siento como león enjaulado porqué no hago nada que me realice en términos de humanidad. Estoy haciendo siempre lo mismo para cobrar un mísero salario para sobrevivir hasta fin de quincena. Al final de la jornada, ya en mi casa, solo hago funciones mínimas, ─funciones animales, como dormir, defecar, sexualizar, comer─, entonces, ¿las funciones que como animal comparto es lo que me hace humano? Lo que me distingue de los animales es la creación, el ser humano nació para crear, pero se me ha olvidado crear y ahora todo lo compro. ¿Nací para crecer, comer, dormir, reproducirme, comprar objetos y morir? Aquí lo que me hace distinto de los animales es comprar objetos. Compañeros yo debo repensar el quien soy yo, de donde vengo para saber a dónde voy.
Bueno eso es todo lo que puedo compartir por hoy y les deseo feliz día.

 

Referencias.
Karl Marx. Los manuscritos económico filosóficos de 1948.

Karl Marx y Federico Engels. El manifiesto del partido comunista.

Darío Sztajnszrajber. Alienación según Marx.

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.