¿Qué es deconstruirse?




Image by <a href="https://pixabay.com/users/charlygutmann-2081821/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2582589">Charly Gutmann</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2582589">Pixabay</a>

 En estos días he reflexionado mucho sobre los pasos que he dado después de haber aceptado la palabra feminista como parte de mi día a día. Sin entender del todo lo que es, analizando y desenmarañando cada parte de ella, como un hilo que no sabes por qué se enredó y tampoco quieres dejarlo así, para luego soltarme otro poco, aventarlo contra la pared, destruirlo todo. Circe emocional y solitaria en esa isla donde cada grano de arena es conocimiento. 

Pero no soy la única. Hay aspectos muy importantes que nos van recordando los "ires" y "venires" de cada mujer que conozco y su proceso de deconstrucción, que como yo, va por etapas y rindiendo frutos, o no. 

Les voy a contar un secreto, y es uno que me tengo que contar muy seguido ya que se me olvida: Nadie ha terminado ni terminará nunca de deconstruirse. 

Pero ¿qué es la deconstrucción? ¿para qué sirve? ¿con qué se come?
Bueno, primero que nada, usaré dos conceptos, que quizás recuerden torpemente a Habermas, un filósofo alemán que en mis primeros años de universidad me daba dolores de cabeza. 

En nuestro mundo social existen dos cosas a tener en cuenta (bueno, más, pero eso es otro asunto, ahorita solo me interesan dos) La integración social y la integración sistémica. Para no hacerles el cuento largo, la integración  social es aquella que utilizamos todos una vez que hemos comprendido y socializado un concepto. La integración sistémica es el resultado de investigaciones de personas que, como Habermass se cuestionan sobre el deber ser del ser humano y que termina siendo parte del "cánon" (guiño a todos aquellos fans tóxicos de [inserte aquí cualquier fandom heteronormado] .


Y bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con la deconstrucción?, pues bien, para empezar es nuestro trabajo como seres humanos deconstruirnos, obligatoriamente o no, todos los días, tengamos el concepto que tengamos sobre dios, la moral o como abrocharnos las agujetas. Todo el tiempo estamos creyendo y "descreyendo" cosas que nos harán cambiar de opinión constantemente. Pero ¿por qué la palabra deconstruirse se ha vuelto la palabra de moda entre las feministas? Pues porque básicamente el feminismo es un movimiento social que busca cambiar un sistema que desde siempre ha sido impuesto a toda la humanidad: el patriarcado. 

Para ello es necesario que toda persona que participe del feminismo inicie un proceso de deconstrucción consiente, obligatorio; no en ritmo ni en cantidad, pero sí que de inicio a una serie de cuestionamientos. 

¿Qué pasa cuando alguien o algo, llámese tía Juanita o Revista para caballeros no se deconstruye (para bien o para mal, a conveniencia o no) lo arrastra la llamada Ola del feminismo (¿verdad que ahora tiene sentido el nombre). 

En otras palabras, el feminismo es revolución de pensamiento y lo que se quiere derrocar es el sistema opresor patriarcal. (Si, ya lo dije, al cabo ya me han dicho "rojilla" en dos ocasiones, que me hará una tercera vez)


Deconstruirse entonces es hacerse consiente de todas las normas, etiquetas, convenciones, ideas y chaquetas mentales que hemos metido o nos han metido en la cabeza desde antes de nacer. Y tanto los hombres como las mujeres somos pues seres humanos que ya nacemos siendo algo: el orgullo de papá y mamá, la primera presidenta de México, el heredero de los terrenos de la abuela o la "Perfecta señorita" (gracias Paty Highsmith por esa chulada de cuento).

Para no caer en provocaciones, para poder entender el #amigadatecuenta y para evitar que nos vean la cara (o al menos no sentirnos tan deprimidas) es el proceso de deconstrucción que parte de informarse y entender el por qué hacemos lo que hacemos o porque exigimos los derechos que exigimos y analizar el proceso que estamos viviendo. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que lindo post, tan complicado sentir comprensión en el proceso de desconstrucción. Gracias por escribir. Tus ideas me hacen ruido.

    ResponderEliminar

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.