Del olvido a la poesIA

 



EL OLVIDO

 

Pero mi boca estará cerrada y mis labios callarán,

y mi piel que en el negro invierno se congelara,

nunca más se elevará por encima de su dignidad.

Solo el pudor de tu risa entre los sueños y las penas,

serán mis espantos y mis ebrios.

Hoy sabré de ti lo que jamás te dije:

Que un día morirás, que un día moriremos

y que no hay más verdad que la del silencio

y que cuando la muerte nos lleve

solo el viento, el alba y el mar... lo sabrán. 

 

Tremendo poema, pero será más estridente revelar quién lo escribió. "El olvido", Un poema enteramente escrito por una inteligencia artificial (El modelo GPT-3). Su instrucción específica fue que escribiera un poema basado en el olvido, el existencialismo y la muerte. Quién lo publicó fue el canal de youtube "Véspero | Minutos De Poesía", el vídeo se llama: GPT-3 "El Olvido IA"

 

¿Eso qué significa? ¿Los poetas han muerto? ¿Ganó la poesía? ¿Dejé la llave del gas abierta? ¿O solo coloco preguntas al azar en homenaje a Benedetti? ¿Qué es poesIA?

 

Parece que empiezo a abordar un tema y no tiene sentido a la primera, vamos por partes. Este poema me hace pensar en el imperativa necesidad de leer. Todo buen poema debe estar respaldado por horas y horas de vuelo en la lectura. Si no tienes lecturas, ¿cómo vas a entender los resultados?

 

Para hacer una casa, hablando de arquitectura y no de Pita Amor (de momento), se requiere cierto conocimiento base, qué proporción se necesita entre cemento, grava, arena y agua; saber si requiere de un aditivo a modo de retardante o acelerador (eso, dependiendo clima in situ); la cantidad de varillas, su diámetro, a cuántos centímetros los amarres, con qué calibre de alambre hacer dichos amarres, cuántos nudos mariposa…; vamos, esto es solo una columna. Quienes estén metidos en el tema de construcción sabrán, recomiendo el canal de youtube llamado Arqk_ideas para aclarar dudas al respecto, va empezando en vídeos, pero ya tiene muchas horas recorridas en la construcción; vayan a dejarle preguntas.  Sigamos acá.

 

Lo comentado fue para dar contexto por medio de una analogía, así la poesía, es lo mismo.

Requieres de un andamiaje o una estructura para sostener tu tema, hecho eso, con el sistema constructivo claro puedes saber lo acotado que estará tu poema, de no ser suficiente, pues a pensar en otra estructura; para ello requieres de horas leyendo, analizando; cuestionarte, cómo lo resolvieron los que han estado antes de tu poema; conocer la perspectiva occidental y oriental, cuál es tu lengua madre, tus vicisitudes, abrazarte a tus límites y fortalezas, saber cómo miran tus ojos y afinar tu voz. Es laburo pesado, pero todo se respalda en lectura, la comprensión de la misma y el confrontarla de manera saludable y no con pomposo desdén.

 

No es lo mismo "Estoy cansado de trabajar" que  "Inerte de espíritu en esta máquina de carne que anda y anda entre otras máquinas, de carne también, perdiendo a cada paso de los días nuestro rostro, fingiendo vernos, reconocernos, en los espejos, solo reflejos en los charcos que nos aprisionan la mirada para no ver hacia arriba y vamos así entre calles y vías, soñando sueños que solo son sueños y jamás parte nuestra vida".

 

La poesía como la arquitectura, testigo fiel de nuestra época. Hoy hacemos más Dataesía, algo que luego abordaremos en siguientes clases, pero como referente a examen deben leerse el artículo de Alí Benítez llamado “Dataísmo: religión digital nihilista dominante extermina poesía” y que lo encuentran en esta misma plataforma. Después de este spot, regresando al punto, hoy vivimos un momento en que la Santa Data nos aborda, somos más de ella que la realidad, también como la poesía y la Data como este género literario de los versos, son umbrales a explorar y que siguen creciendo con el paso del tiempo, podemos pasar nuestra vida consumiendo como quien vive en un jardín y huertos llenos de frutos, pero al escribir se torna más oscuro. Escribir exige lecturas, muchas, no al punto de saberse a pie y juntillas cada texto y andar citando en MLA, APA y CHICAGO (de memoria) recién alguien nos pregunta por una palabra, no, pero si saber de forma analítica cómo han resuelto los poetas ciertos temas y la manera en cómo construyeron con su propia estructura. Vamos, Calatrava no salió de nada exponiendo el andamiaje o Zaha Hadid pisando por primera vez con esas formas inspiradoras, tuvieron su proceso de reconocimiento para darse cuenta que la estructura planteada (después de horas de teoría y experimentación) es la adecuada para sostener su mensaje.

 

Repito, esa la Inteligencia Artificial (IA) hizo lo correcto en este poema, leer todo lo referente al tema que le indicaron y preciso usar dichas palabras (las mostradas en el poema El Olvido) para darle contundencia a su mensaje, pero es eso, tiene el respaldo de tantos temas y lecturas; así la poesía, cada poema debe ser respaldado por todos los poemas, lecturas, artículos, debates... que has consumido. De eso se trata la poesía, de escribir mensajes con los ojos que te tocan después de ser heredados por tantas personas, manteniendo la flama de la poesía pese a que la tenue luz de la poesIA se ve, aún, a un poco lejos.

 

NOTA: A la IA modelo GPT-3 se le dieron indicaciones, pero se englobaron en pocas palabras en este artículo porque en realidad se le dieron varios enunciados a modo de lineamientos para comprender cada palabra; no fue un arte esotérico y ya; esto ocurre con la mayoría de las IAs.

 

 

Escrito por Luis Antonio González Silva (@cuervocaos) para Palabra Divergente. 08 de septiembre de 2022

Photo by @laurachouette




Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.