El arte artificIAl

 

Las fotografías sobre la actriz Lady Gaga en la "supuesta" interpretación del personaje Harley Quinn para la secuela de The Joker (“Joker: Folie à Deux”) del director Todd Phillips… son falsas, fueron creadas por una Inteligencia Artificial (IA). Por eso el título de esta publicación y fin del misterio; antes del cierre del año 2023 se sabrá el autor, lo interesante es: ¿por qué nadie se está adjudicando el trabajo?

 

Dentro de la segunda semana del mes de diciembre de 2022 comenzó una serie de protestas en el sitio web ArtStation (portafolio para colgar tu trabajo como artista digital, ilustrador), una plataforma para digiartistas y ser contratados, fichados, comisionarse… cobrar por su arte digital en palabras sencillas;  en dicho espacio virtual, las personas comenzaron a cambiar su foto de perfil por una imagen donde señalaban la prohibición de las IAs para subirlas como creaciones propias y lucrar con ello, ¿por qué? Estas Inteligencias se alimentan de datos, es eso, sólo se alimentan de datos y estos los obtienen de internet, lo que es público o medianamente público.

 

Digiartistas han encontrado trabajos realizados por IAs con pedazos de sus firmas, es decir, la composición final (en algunos casos) son meros recortes de unas ilustraciones, pegadas y ya. Así fue como se dieron cuenta lo que estaba pasando, exigiendo a las plataformas portafolio tengan un mejor filtro de lo que suben lo usuarios, vamos, no tienen un discurso antitecnología, pero sí que se regule su uso.

 

No olvidar lo anterior: una IA se “alimenta” de datos, siendo estos datos lo que va “entrenando” a la misma. Entre más información tiene, más rápido ejecutará la orden, incluso (con un buen procesador) podría tardar hasta 4 segundos en generar una ilustración, claro, siempre y cuando se usen los prompts correctos para su operación.

 

Digicreadores en ArtStation, iArtist, Lodestone.design o Tropical Florida Girl se han manifestado a favor de las IAs, incluso, lucran con ello; cobrando en algunos trabajos hasta 12 dólares americanos por comisión, ¿es justo? A eso vamos.

Existen casos de libros ilustrados con estas metaherramientas, uno de ellos es el caso de “If animals had Jobs” de Dennis DeRoberts y en su portada el siguiente mensaje: “Con imágenes realizadas por DALL-E2” y otro caso es el de “Alice and Sparkle” de Ammaar Reschi (en la cuarta de forros declara el uso de IAs para las ilustraciones, pero no menciona cuales), incluso, algunos de los textos del libro fueron creados por una o más IAs.

 

Entiendo la postura de los digiartistas y el planteamiento de usar las IAs como herramienta de inspiración o lluvia de ideas, como llegando al ocio se puede generar un “Eureka”. Entiendo esa posición y el uso de ChatGPT, MidJourney, Lensa LAION-5B, DALL-E 2… lo entiendo, pero aquí es una pregunta que me hace ruido: ¿Acaso no es así la creación?

 

Cuando escribo un texto, sea poema, cuento o diseño de personaje, si bien, lo estoy creando para una circunstancia en específico, pero las palabras y las figuras no son mías, alguien más las dijo antes. Por ejemplo, en El Cantar de los Cantares (Biblia) se menciona hermosamente el “cómo comer dátiles” o “subir al cuerpo amado como si fuera una palmera”, además de otras imágenes hermosamente eróticas; vamos, ya se dijo (mínimo, hace más de dos mil años) y yo sólo estoy readaptando el discurso, reinterpretando a este momento y buscar rediseñar respondiendo a mi época y mis necesidades, ¿acaso no es eso la creación? ¿la suma de casos análogos y referencias para consolidar un producto nuevo que responda y resuelva el problema planteado? A veces se nos olvida que el arte es comunicación, también es comunicación y no sólo el gusto de poner algo; el arte vive de referencias, tampoco hay que ser tan canalla para ser plagialotodo. Me dirán, “pero en escritura es diferente” y pues no, hay poemas hermosos hechos por IAs y éstas se basan en la serie de pensamientos, escritos, teorías, posturas dadas por los otros y responder, lo que en realidad hace la escritura, sólo que lo hacen en tiempo muy corto, eso sí lo admito (jamás le vamos a ganar a su velocidad de procesamiento). Dale click aquí, hablé de eso en un artículo también para Palabra Divergente enfocando lo de las IAs en la poesía.

 

Cerrando, las IAs deben ser usadas como herramientas dentro del proceso creativo, como consulta; aprovechar su velocidad de procesamiento en segundos y jugar con ellas para fomentar el ocio, siendo dentro de éste lo que ha generado maravillosas cosas en la historia humana (va para todos lados esto); hoy se necesita tener esa conciencia de mercado y ética en el uso de estas herramientas, pero nos gana el dinero fácil. ¿Lo ven? El arte es sucio, corrupto, venenoso… me gusta.

 

Las preguntas las dejo para que seas tú quien las formule y para no irte con las manos vacías, aquí una imagen más realista de la visión que podría tener el director de Joker: Folie à Deux para con Lady Gaga, ilustración creada por el usuario de Twitter @Bosslogic y se basó en lo que ha declarado Phillips en entrevistas, notas y aspectos de interpretación e instinto del digiartista, algo que ninguna IA hará. Sólo dale click al nombre de usuario para ir directo a ver su creación, la cual, fue realizada en agosto 2022.

 

 

Escrito por Luis Antonio González Silva (@cuervocaos) para Palabra Divergente. 16 de diciembre de 2022.

Photos by AI (probablemente DALL-E 2)




Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.