Los guerreros de siempre. Un espejo, dos miradas

A continuación un texto de Mauricio Ocampo Campos, publicado originalmente en su página de Facebook




Vestigios de un documental

En 2005, yo estaba saliendo de la universidad, en ese entonces me pasó por la mente hacer documentales (aun tengo la idea de algunos), pero no contaba con los conocimientos de edición de video, ni con las herramientas para tal fin (esas carencias aún me acompañan). Sin embargo, contra toda la lógica y carencia, como resultado de mi tesis de licenciatura, intenté hacer uno. Debo confesar que el trabajo fue doble, porque mi terminación era en sociología de la cultura y yo, obstinado, me incliné por un estudio político, con el apoyo total de mi asesora, la Dra. Elizabeth Zamora (+). En él, se contraponen 2 movimientos sociales: La Asamblea Nacional de Braceros y el EZLN. Algunas de las preguntas rectoras eran las siguientes: ¿Cuál era la relación que existía entre esos dos movimientos sociales?, ¿cómo había influido el andar zapatista en la conformación de la ANB?, ¿cómo habían vivido los ex braceros su migración hacia EUA? Dichas preguntas se trataron de responder en el video.

Han pasado más de 10 años desde su elaboración y aún me siento satisfecho, porque aún con las carencias teóricas y técnicas, se realizó. De la totalidad del mismo, que era de más de 40 minutos, solo conservó estos 20 minutos que ahora les comparto. En él podrán ver algunas entrevistas realizadas a los ex braceros, su palabra y sus sueños.

Posdata: Si alguno de mis amigos a quienes les haya obsequiado una copia aún la tienen y pudieran proporcionarme otra, sería muy grato.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.