La profecía auto cumplida de auto fracaso. Un diálogo con Pierre Bourdieu

 


─Buenas, buenas, yo me llamo Pierre Bourdieu, y también soy un enfermo de humanidad. El día de hoy les voy compartir parte de las conclusiones a las que hemos llegado yo y mi camarada Jean Claude Passeron, respecto una teoría a los sistemas de enseñanza y que hemos llamado La Reproducción. Les hablare de un tipo de educación, que es la educación sistemática, ejercida a través de los sistemas educativos formales, normales o legales de cada país. Les pido que se pongan bien pistolas y pelen bien los ojos, por favor. Esta educación implica una doble disposición de un arbitrario: el arbitrario cultural y el método para inculcar el arbitrario.

─Ese mi Bordiu, yo me llamo Macegual, y pos, yo la neta no entiendo. ¿Qué es un arbitrario?

─Mira, Macegual, yo uso el término arbitrario cultural como algo que está hecho a capricho de alguien y no obedece a principios dictados por la  razón, la lógica o las leyes. En cuanto al método, éste es una secuencia de pasos para llegar a un objetivo, en este caso el objetivo es ¿Qué tipo de cultura se va a enseñar? ya que hablar de cultura es un tema extenso, y de igual forma se enseñan en las escuelas los temas elegidos por caprichos de quienes tienen el poder de decidir que se enseña y que no. ¿Te quedo claro, macegual?

─Sidral Mundet, mi carnal, o sea que no nos enseñan como dicen los que saben de educación sino lo que se les pega la gana a los que tienen el poder.

─Así es macegual, y prosigo. Con el arbitrario cultural seleccionan y recortan la parte de la cultura que debe ser enseñada y transmitida en las escuelas públicas, sin embargo, la parte seleccionada no es la más necesaria, la más obvia o evidente o lo más universal de la cultura o la cultura más universal. Para mí, Pierre Bourdieu, lo que se enseña es la Alta Cultura, en otras palabras, la cultura de la clase alta o clase dominante, es decir la cultura socialmente aceptada y legitimada y tomada como válida.

─Calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes, ¿Cómo es eso? No entiendo, explícalo con manzanitas, mi Bordiu.

─Mira, macegual, me refiero a la cultura de las disciplinas, la cultura letrada, la cultura escrita, la cultura de las ciencias, la cultura del arte. ¿Entendiste?

─Pos, crioque Simón Bolívar, a ver. Te estas refiriendo a aritmética, gramática, literatura, historia, química, física, matemáticas, tocar la flautita, ¿Verdad?

─Si, joven Macegual, …

─Pero maistro, eso significa que este tipo de educación es fácilmente accesible para los jóvenes que provienen de las clases altas, pues es su ambiente cultural habitual y esto facilita la reproducción social. Ellos adquieren cultura y logran las aptitudes y los fines académicos deseados por la escuela. Maistro, ellos nacen en pañales de seda y nosotros en pesebre. Mire usted: a un niño bien portado, bañado y peinado, por las noches le leen cuentos, historias de grandes autores, en tanto, yo me duermo con la panza de farol y con miedo que mi jefe llegue bien pedo y me pegue o discuta con mi jefa toda la noche, y si me leen es el rosario de que no hay pa´jabon ni pa´l desayuno ni zapatos. ¿Qué onda con eso?

─Pues sí, Macegual, esa es la verdad y agrego que la cultura de ustedes, la clase baja, no se reconoce, se le trata de cultura inferior, se minimiza y se excluyen sus idiomas étnicos, su música y danza es folclore, su medicina tradicional son supercherías o brujería y sus creencias; idolatría o herejías. No se transmite esa cultura en las escuelas porque se dice que es cultura inferior o se dice que esa no es ninguna forma de cultura. A esto le llamamos proceso de deculturacion.
En los países de Latinoamérica la cultura es una cultura alta, enciclopédica e ilustrada, y no tiene nada que ver con lo rural o del campo, como el pastoreo, la cocina, economía hogareña. Las lenguas maternas de los niños en edad escolar son estigmatizadas, y avergüenzan a los hablantes señalándolos como indios, incultos, tontos e inferiores. Estos niños sufren un proceso de deculturacion que viene a garantizar un fracaso escolar que es frecuente y causa un sentimiento de inutilidad, ineptitud, inferioridad intelectual y baja autoestima: una profecía auto cumplida de auto fracaso. Frente a esta imposición de un arbitrario cultural ─ tener que aprender una cultura completamente nueva, que no les es propia─, lógicamente van a tener desventajas frente a quien si proviene de una cultura alta o pertenece a la clase alta. 

─Momento que soy lento don Bordiu, ¿Qué es la reproducción social?

Macegual, nosotros entendemos el concepto de reproducción social como el modo en que son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en patrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.

─Uorales, hágase la luz y la luz se hizo, es la reproducción cultural de las clases sociales. Enseñan a los niños guapetones, ricardos, pesudos, y con loción cara, a mandar y a la plebe a obedecer: reproducen patrones de conducta. Don Pierr Bordiu, ¿Pues no que todo está en ti, que no hay responsables de lo que te pasa, todo está en ti mismo? Eso dicen y repiten como pericos borrachos.

─No mi Macegual, la educación y la cultura son un producto más, sujeto a la oferta y la demanda, tienes dinero compras educación buena y si no tienes pues te jodes. Tu naciste en pesebre, necesitas remontar creencias, prejuicios, señalamientos, etc., No macegual, no está en ti, tu estas condicionado económicamente para desarrollarte como ser humano. Eso de que todo está en ti es para hacerte sentir culpable o culpar al destino y para que no puedas ver el sistema capitalista que te oprime, es una cortina de humo.

─No, pues chido, don Bordiu. Gracielas por la clase. Ahora ya se cosas nuevas. ¿Vendrá de nuevo a charlar con nosotros?

─Mira Macegual, si llegas a mil visitas en tu blog y un bonche de likes, vengo, si no, pues no

Adiós don Pierre Bourdieu. Te vas por la sombrita. Si la ves, la paras. Saludos a la hermana. Besitos a los perros y pataditas a los niños. Te lo lavas. 


Referencias:

La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza
Libro de Pierre Bourdieu 


Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.