Contrapop


¿Alguna vez te has preguntado si el lugar dónde estás es el correcto? ¿Si tu vida es otra? ¿Te has puesto a pensar que no eres de acá, no encajas, buscas a tus iguales? Es normal, es parte de tu identidad o búsqueda de la misma. La pregunta que nos debe convocar es: ¿qué identidad merezco?

 

No nos abrumaremos con mambos existencialistas o el meme en turno, pero estamos viviendo épocas bíblicas de la internet que nos dominan tanto, al punto, donde hemos ganado un collage de elementos pop que se decantan en el contrapop.

 

Es una palabrita que vamos abrir como se hace con un hilo o como se hace con un melón. Iremos por partes, primero al analizar el prefijo “contra-“, el cual (para no liarnos tanto) es el elemento que denota una oposición o contraposición, para ello tenemos algunos ejemplos, tales son contraespionaje o superposición; contraventana, contrachapado, palabras que abundan en nuestro léxico y que las decimos así sin tregua sin profundizar a más como “Contracultura”.

Ésta última, según Theodore Roszak por el año de 1968, definió Contracultura como el movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad. Recordemos que se habla de 1968, un buen año para analizar, no por ahora, pero tengamos muy en cuenta esa definición.

 

Ya tenemos el prefijo “contra-“ y un ejemplo claro de su uso en un entorno social, ¿contrapop? Se intuye que es la oposición al pop, el cual nace como un género musical sencillo y de fácil consumo en la década de 1960, hoy en día es el crisol dónde van a caer todos los géneros musicales para su comercialización, no es malo, por el momento; añadiendo que este término es el acortamiento de la palabra popular; con esto, sabemos que todo lo popular y de fácil consumo para su distribución, es pop.

 

Acá ya sólo es sumar dos más dos y tenemos CONTRAPOP. ¿Cómo podemos definirlo sin tanto? Desde mis plumas puedo argumentar que el contrapop es todo aquello que se opone a lo establecido por la generación anterior, hablando en el terreno de lo comercial, lo que antes era de “culto” o considerado “friki” o “inadaptado” hoy es la tendencia. El contrapop no puede existir sin el pop, de no cumplirse esto, se convierte en pop. ¿A qué voy con todo esto?

Parece una definición sacada de una fiesta a la hora de las brujas para esperar el amanecer en una vereda, y sí. Desde septiembre de 2007 con la emisión del sitcom Big Bang Theory (Warner) se fue postulando la nueva norma, “lo friki”, “geek” u “otaku” se consolidó con poder para que hoy en día hasta se ve mal el no consumir algo de anime, manga, cómics… series de televisión enfocadas en el consumo y generación de nichos (o nuevas religiones, en algunos casos, con comportamientos sectarios); el mercado televisivo y cinematográfico, sea convencional, cable o vía streaming, domina nuestra perspectiva en búsqueda de identidad. Para muestra inmediata tenemos la serie de Merlina (Netflix, 2022) o Dahmer (igual de Netflix), y puedo brincar a otros canales de streaming; el cine igual, Marvel/Disney dominan el mercado y nos abruman con ello; un ejemplo es la película “Black Panther: Wakanda Forever” (2022), me dirán que se hace un tributo a las culturas prehispánicas, que los actores tienen piel morena, que se basaron en investigadores muy respetados en su nicho para hacer una entrega digna y que en los créditos de la película se coloca esa colaboración, pero es Disney; es decir, ¿tuvo que llegar una casa productora estadounidense que vela por dinero para “dignificarnos” como herederos de la cultura prehispánica?  Pues sí, eso pasó. Disney lo hizo por dólares, de querer impulsar la identidad nuestra, donaría recursos para que nosotros como país hagamos cine, otra muestra, Namor (personaje, sea por quien sea representado en cine) no tendrá película en solitario por contrato con Universal Studios.

 

Lo que creemos es “diferente” y nos identifica, es decir, lo que se opone al pop o a lo establecido, es el contrapop; no podría decirse que es el nuevo pop o newpop. No es malo que te identifiques con Merlina, o con Namor, o con los Targaryen, o perteneces a la Casa de Slytherin…  no tiene nada de malo, además, ustedes son mayoría hoy en día, los que no pertenecen a un fandom, mejor dicho, a una corriente contrapop, son los “raritos” o los lanzan directo al club de los mamadores.  

 

Queda claro que el contrapop es aquello que se opone a lo establecido por la generación anterior, esa generación que menospreciaba y aislaba lo friki y lo geek; lo que en su momento era lo ajeno, hoy es la norma; sabrán de casos donde personas fueron humilladas o perseguidas por ser amantes del anime o seguidores de los cómics; hoy existe ese orgullo por ser contrapop, aunque no lo llaman como tal, siguen diciendo que es underground o de culto, pero es el contrapop, es decir, lo que el mercado nos está imponiendo para construir nuestra personalidad e identidad, sea personal como también colectiva, pero con el sello de "diferente".  Lo que hoy se tome como “rarito” mañana será la norma porque las productoras buscan dólares, lo diferente vende; en su momento fue el morbo y lo erótico, ahora es lo diferente, y está vendiendo muy bien. Somos seres humanos, estamos diseñados para ser gregarios, hacernos de clanes, identificarnos, saber que no estamos solos. Aceptemos que no somos especiales ni diferentes, estamos respondiendo a lo que nos toca, a nuestra realidad. No es malo, es parte del juego… pero aceptar este hecho te brinda de ventaja ante los demás porque observarás los hilos que mueven estas tendencias. 

 

Dedico estas palabras para esas personas que sufrieron acoso y violencia por defender aquello que les gustaba y hoy en día es la norma.

 

 

 

 

 

Escrito por Luis Antonio González Silva (@cuervocaos) para Palabra Divergente. 12 de diciembre de 2022.



Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.