Paul Aguilar, mejor conocido como Pool DunkelBlau |
Narrador y poeta nacido en la ciudad de Puebla y crecido en el barrio bravo de la “10 de
mayo”. Algunas de sus primeras incursiones en el ámbito literario se llevaron a cabo a
muy temprana edad, pues afirman sus conocidos que en primero de secundaria presentó
su primer relato. En él contaba uno de sus sueños donde, a través de un hueco en la pared,
entraba en una jungla donde habitaban tribus feroces. Como de tal relato no queda más
que el recuerdo de que fue escrito a mano y nunca más devuelto por la profesora de
español, de memoria destacan las palabras y diálogos que inventó para esas tribus, sin
darse cuenta que ese sería su primer indicio de que estudiaría lingüística y literatura.
En tercero de secundaria incursionó en la poesía tratando recurrentemente temas
de la muerte, pues no hacía mucho tiempo del fallecimiento de su madre. Aunque para la
época su escritura era bastante sosa y melosa; ya desde entonces sabía que estudiaría letras.
Su reencuentro con la narrativa fue la autobiografía que realizó para la clase de historia
en primero de preparatoria, donde su estilo de lector en vías de cultivo se mezclaba con
su procedencia bajobarriera. Esto le valió, no la censura, sino la desestimación de su
trabajo que ya desde entonces hacía en serio.
Luego de hacer de la escritura una parte fundamental de su vida, para tercero de
preparatoria presenta, junto con otros colegas, una tertulia de fin de proyectos, en ella su
primer libro llamado Natural y donde aún firma como SAN Pool. Por un lado, aquella
primera presentación marcaría su camino por el lado de la independencia y su gusto
predilecto por los poetas modernistas y estridentistas; y por otro lado, vería la necesidad
de tener un nombre para sí que no se confundiera con ningún otro.
Durante su paso por la Universidad Autónoma de Puebla, escribió los relatos que
aparecen en su primer libro: Mutantografías, el cual fue publicado por la editorial
independiente Tiempo-que-resta. En ese libro explora los géneros académicos en tono
paródico como base de su narrativa y configura su propuesta literaria que él mismo llama
de Hiperrealismo. Esta propuesta no es otra cosa que la realidad tergiversada y/o
distorsionada, mas creíble desde la construcción narrativa.
Su segundo libro ELLE, ha sido el de mejor recepción, tan así que ha llegado a
los círculos independientes de literatura de países como Chile, Colombia, Nicaragua,
Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador y Alemania. De igual modo, realizó la Antología de
Narrativa Posmoderna, donde participan varios autores por primera vez y que luego de
ello vieron las puertas abiertas a becas de escritura, sobre todo por el trabajo editorial y
de promoción que realizó desde la 31 Feria Nacional del Libro BUAP.
Actualmente tiene dos libros virtuales, uno de poesía llamado Lírica del Fracaso
y la novela experimental Las Sombras. Dirige la revista Rodó: Literatura Latinoamericana
que ha sacado ya su primer número y se edita en español y portugués. Además, ya prepara
su siguiente libro de cuentos donde busca mezclar el ideario colectivo mexicano con la
experiencia del Brasil.
-Síntesis-
Pool Dunkel Blau (1985, Puebla), estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP (2009) y Letras Iberoamericanas en la IBERO Puebla (2017). Docente de literatura y de lengua portuguesa tanto en el sector público como privado. Su trabajo literario está dedicado principalmente a la narrativa, aunque también ha incursionado en la poesía. Dentro de sus publicaciones encontramos: Como una vaca que mira pasar el tren (2009); La niña de los ojos tristes (2010); Las mil necesidades, el trabajo y otros vicios (2010); Epistolario (2010); La miel amarga (2012) ensayo revisado por el escritor Felipe Garrido; La sombra (2014); La muñeca vestida de azul (2015); Alycandro (2016) poemario publicado por Tiempo-que-Resta-Ediciones en Antología, 26 poetas desde Puebla, editorial que apoyara la publicación de su primer libro de cuentos Mutantografías (2017). Sus proyectos persiguen una propuesta que llama Hiperrealismo, la cual se funda en la alterrealidad maximizada, desvirtuada y tergiversada que semeje en algunos puntos la realidad convencional.
0 Comentarios