Puntos a tomar en cuenta al hacer análisis social. No toda opinión puede ser aceptada


Texto de Mauricio Ocampo Campos:


Algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de hacer análisis social (no toda opinión sobre problemas sociales puede ser aceptada).


1. La estructura social es una unidad compleja que está integrada por elementos codependientes, pero con cierta autonomía, lo que indica que, no todo tiene relación directa con todo y por lo tanto, el impacto que se recibe en ciertos aspectos como: violencia, desastres naturales, etcétera, son asumidos, reproducidos y asimilados de manera diversa.

2. Cada espacio geográfico tiene una memoria y una historia que se ha caminado en conjunto con relaciones culturales diversas, lo que implica que cada región, ciudad, país y barrio, tengan particularidades, lo que no excluye la existencia de generalidades. Cuando los fenómenos son muy recurrentes en sociedades particulares, podemos hablar de una generalidad.

3. Las generalidades y particularidades sociales son temporales, mutan a partir de relaciones dialécticas de exclusión que son inherentes a cada momento histórico. De lo anterior se desprende que las teorías sociales también tienen particularidades y generalidades, cuando un postulado teórico no explica las relaciones y fenómenos sociales, podemos decir que esa teoría ha sido superada, pero al existir particularidades, debemos tomar en cuenta que quizá para estudiar otra sociedad, existan elementos que aún sirven.

4. Los elementos fundamentales del análisis social son: tiempo y espacio. El tiempo social es distinto al tiempo físico. Por ejemplo, en África hay culturas que no han dejado sus prácticas originarias, y en otros países, hay un adelanto tecnológico, aun cuando la realidad social en sí, tiene el mismo tiempo en la tierra. En cuanto al espacio social, es el área en la que se desarrolla la dinámica social, pero eso no sólo incluye la dinámica en tanto tal, ésta dinámica está compuesta de historia, memoria, cultura, economía, cosmovisión…

5. Una categoría de análisis imprescindible es el análisis de coyuntura. Entenderemos por coyuntura una ruptura en el espacio y tiempo social, en la que confluyen los distintos actores sociales y es más fácil detectar su ideología, intereses, afinidad política, etc. Una coyuntura se da en un tiempo corto, es decir, unas horas o días y puede ser el punto de partida para cambios sociales interesantes.

6. Un punto importante a la hora de tomar en cuenta un análisis, son las relaciones de poder y económicas que se dan en las relaciones sociales a analizar, desde la visión micro hasta la macro… tanto la microeconomía como la macroeconomía, serán una variable fundamental a la hora de realizar un análisis social. La otra categoría es el poder, el poder puede tener cierta autonomía e independencia incluso de lo económico. 

7. Como se puede ver, los elementos básicos que incluyen un análisis social, no son nada fáciles, lo que nos lleva a pensar que es necesario reivindicar la labor de historiadores, sociólogos y/o antropólogos y tener en cuenta que no todo lo que se lee en la red es un análisis objetivo y veraz de la realidad social. Así como no todos somos médicos, no todos somos cientistas sociales, implica años de estudio y una gran responsabilidad ética y moral.

8. Retomemos nuevamente la analogía que presentó Carl Sagan: LA CIENCIA ES UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.