Letras Periféricas: antología de cuentos marginales [descarga gratuita]


Las editoriales Plan de vuelo, ATZ Ediciones, Ediciones el perro, y Tiempo que resta, se han unido para crear una antología de cuentos marginales a la cual han nombrado Letras periféricas, tomando en cuenta la personalidad de los textos forjados en las periferias de la literatura.  

Los autores participantes son: 

Aérea Indira 
Alejandro Ipatzi Pérez
Antonio Vera (autor de Temporada de putas)
Atz Bravo (directora de ATZ Ediciones)
Gabriel Cisneros 
Gea de Ades 
Habib Sánchez (miembro de la Tlacuila)
Guillermo Sánchez García 
Ivette Pradel
Lalo Pachenko 
Lucero Ivonne Peña Jiménez
Mauricio Ocampo C. (fundador de ATZ Ediciones)
Mónica Suárez
Pool DunkelBlau (colaborador de Tiempo que resta)
Tonatiuh Vladimir Romano

Las editoriales han tenido la generosidad de hacer circular la antología en formato PDF de manera gratuita, puedes disfrutarla con tan solo descargarla en este enlace: LETRAS PERIFÉRICAS, ANTOLOGÍA DE CUENTOS MARGINALES. 


Echa un vistazo al prólogo:

PRÓLOGO

La literatura, y el arte en general, vive los momentos más convulsos de la historia. Y el problema de esta convulsión es doble porque, por un lado, uno quisiera salirse de la visión binaria del mundo, y por otro, la inercia nos mueve a ese binarismo. Convulsiona la literatura porque nos hemos separado de las visiones academicistas y de élite. En su lugar hemos optado por una visión abrangente donde la valoración del producto literario no está más en las cúpulas del poder cultural, ni en los círculos centrales del capital simbólico. De pronto nos hemos dado cuenta que la literatura nos pertenece, que somos nosotros quienes la hacemos, quienes la impulsamos, quienes le darán el valor justo dentro de una sociedad por demás injusta.

No obstante, el diálogo me parece imposible para los que efectivamente no dialogan entre esos mundos del centro y la periferia. No se trata de converger, no es coincidir, es dialogar, entendernos en nuestras diferencias y mantenerlas; no querer imponer a otros un nuevo modelo único de las cosas como otrora a nós. Lo que buscamos es salir del centro y observar el valor de la periferia, o sea, nuestras letras, las más cercanas a nosotros, las que no padecen de pedantismo (aún). Lamentablemente esto es una paradoja. Lentamente todos nós-otros nos volvemos autores, es decir, autoridades del gremio. Nuestra palabra se vuelve unidad de medida para cierta calidad de las cosas literarias. Sin embargo, es el menor de los males y parece estar bien, porque nuestra visión dará luz sobre otras manifestaciones importantes que se encuentran en la periferia y que merecen un espacio de difusión tan amplio como aquellas de la élite.

Por eso esta antología apuesta por las letras periféricas, sobre todo porque sabemos que la literatura no está en la lengua ni en el lenguaje, sino en otro plano más profundo, y también porque creemos fehacientemente que la literatura es de todos y de nadie. A la literatura la construimos todos. Aquí encontrarás historias de amores tóxicos, de violaciones, de traiciones, de melancolía, de soledad, de fantasmas, de absurdos, de paradojas, de imposibles, de deshumanización y de todo cuanto la posmodernidad ofrece como ironía y paradoja a la vida misma.

Es cuanto, lector, entra sin prejuicios y ve franco al encuentro de la literatura periférica, de la literatura nuestra, de nós-otros.

Pool DunkelBlau, 30 de marzo de 2021
Desde el pueblo libre de Codó, Maranhão.



Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.