¿En qué nos estamos transformando?

      

En la Edad Media, el ser humano se definía en términos de la fe religiosa. ─Era un feligrés, un ferviente servidor de Dios y de la iglesia.
Luego pasó a ser un súbdito.  ─Ahora servidor del Papa, el Rey, la nobleza y de la monarquía.
Después, con las transformaciones sociales, políticas y económicas llegó a ser un ciudadano. ─Ahora servidores de la industria y de la burguesía.
En los últimos 50 años, nos han robado nuestra “calidad” de ciudadanos y nos han clasificado como consumidores. ─Estamos al servicio de los productos que nos impone la gran industria transnacional; servimos para comprar, usar y desechar.
Y en los últimos 10 años nos están convirtiendo en usuarios. ─Ahora estamos al servicio de la postindustria, usadores de servicios. Seguimos siendo consumidores y, de nombre, ciudadanos.
Sin embargo, hoy en día, cuando se nos nombra no es el saludo de otro Ser Humano el que recibimos, sino de las opciones que nos da un algoritmo en las redes sociales o en la contestadora del teléfono.
A estas alturas, las imágenes, conceptos, signos, códigos, lenguaje, que nos conforman cómo sujetos no tratan de ideas y representaciones sino de una práctica netamente afectiva que, de una forma cada vez más nociva, moldea nuestra interacción con los demás y delimita severamente lo que se presenta cómo posibilidades de una vida humana. Estamos perdiendo la esencia humana, nos estamos deshumanizando. Nuestra manera de socializar cada día es más cercana a un algoritmo y no a un ser culturizado. Nuestros lazos afectivos semejan más a un robot que a una hembra amamantando a sus hijos.
Face Book ha reducido nuestros sentimientos y emociones a seis: Me gusta, me encanta, me importas, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja.
La rabia contenida, la impotencia, la violencia desbordada, el temor y el horror que vivimos, el sentimiento afectivo, la envidia, la soberbia, el llanto amargo, etc., quedan contenidos detrás de una pantalla del ordenador.
Un mundo feliz, 1984, 
Fahrenheit 451. El Ciudadano Kane, Ese mundo loco y distopico ya esta aquí, y no incluyo La Rebelión de la granja, por obvias razones. 

  ¿En que nos estamos transformando? ¿A donde somos llevados? ¿Quién conduce este barco llamado humanidad? ¿Qué podemos hacer para llegar a buen puerto?


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta la propuesta de la Palabra Divergente, los textos, autores y temas que abordan poseen la libertad y capacidad de cuestionar el Status Quo, lo cual muy pocas revistas y medios se atreven a hacer. Felicidades por éste y todos los textos escritos sin máscaras ni disfraces. Un abrazo cordial, camaradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena, nos da mucho gusto que seas una de nuestras lectoras, nos es muy valioso tu comentario. Saludos.

      Eliminar

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.