Juárez y la batalla del 5 de mayo. Juglaría

 





Buenas, buenas. Estamos parados, agarre la onda, en mero Cancún quintana roo: playas de mar turquesa, blancas arenas, sol dorado y billetes verdes. Aquí nace el arcoíris, verdad de dios, paraíso terrenal, próxima sede del paraíso celestial y municipio de Benito Juárez, y cuando digo Benito Juárez quítese la bacinica que trae por gorra y haga reverencia como símbolo de admiración, respeto, veneración y cariño, a nuestro héroe patrio.
Nombrado por la República dominicana el 11 de mayo de 1867 como benemérito de las Américas. ¡Sí señor! ¡Echen más pulque y más tamales!
Entrenador y coordinador del mejor equipo de fútbol que ha Tenido este país, vencedor en los mundiales de 1862. Cuando las flotas navales de las potencias invasoras...perdón las potencias deportivas de Francia, Inglaterra y España designaban diplomáticamente quien se fregaría a México; ustedes disculpen quien enfrentaría a México. De tin marín de do pingue cucara macara títere fue. Yo no fui fue tete pégale, pégale que este fue. Así, diplomáticamente, se decidió que fuera la selección francesa quien jugara al uca-uca -el que lo encuentra se lo emboruca- y quedarse con toda la riqueza del país, bueno en esos días no había país en el sentido de la palabra, lo que había era una pieza de arquitectura de la cual solo los fundadores de la filosofía y alta cultura europea occidental tienen una copia y me refiero a Grecia. Grecia tiene una copia de esta monumental obra arquitectónica y se llama el Partenón, ¡si señor! El Partenón de madre que nos dio santa Ana cuando vendió más de la mitad del territorio mexicano a los gringos. El poderío francés, respaldado por los conservadores mexicanos, la bendición papal y otras mañas quirúrgicas, impusieran a Maximiliano como emperador de México... perdón entrenador de nuestra selección. El equipo enemigo estaba dirigido ni más ni menos por el mismo Napoleón. Ellos ya tenían planeado repartir el trabajo de la milpa. Si --mil pa´mi, mil pa´ ti Mil pa´mi, mil pa´ ti mil pa´mi. De este lado de la cancha el partido fue bien dirigido por un Juárez que tuvo que retirar de la circulación el timbre postal que tenía el retrato de santana, ya que el pueblo en lugar de escupirle a la goma para pegar el timbre le escupían al retrato. ¡Echen más pulque y más tamales! Juárez contaba entre sus filas a los mejores intelectuales Futbolísticos de su época. Estratégicamente puso el clásico 4-2-4. El general Vicente Riva Palacio, Ignacio Zaragoza, González Ortega y Melchor Ocampo, en la delantera, Ignacio Ramírez, Leandro Valle, en la cancha media, así como Santos Degollado, Miguel Lerdo de Tejada, Francisco Zarco y Matías Romero en la defensa y como guardameta a Guillermo Prieto. En la banca de relevos. José María Iglesias, Ponciano Arriaga, Valentín Gómez Farías, Manuel Doblado y otros brillantes astros del arte legislativo, diplomático, político y militar. Una disculpa otros brillantes astros del futbol nacional. y gritando desde fuera de la cancha la chinaca, que es nada más ni nada menos la guerrilla, que paro de manos y tuvo un efecto devastador en las líneas enemigas, perdón, perdón, perdón, quise decir la porra que tuvo un efecto desalentador en el ánimo del equipo contrario. Traigan más pulque y más tamales que empieza el partido. señores...momento momento, va llegando para amenizar el partido la Sonora Santanera, démosle un aplauso señores, por favor que empieza el partido señores

Va la pelota pa´ya, va la pelota pa´ca Va la pelota pa´ya, va la pelota pa´ca
Va la pelota pa´ya, va la pelota pa´ca Va la pelota pa´ya, va la pelota pa´ca
Toma la pelota Zaragoza, pasa un medio centro para allá,
ahí la recoge el nigromante pasa medio centro para acá,
es Melchor Ocampo que hace un dribling pasa medio centro
para allá, toma nuevamente Zaragoza y gooool

¡Que golazo!, ¡que golazo! *

Si señor es este estadio localizado en lo cerros de Loreto y Guadalupe ha sido vencido el equipo francés, ya bajan los indios descalzos patarrajada Zacapoaxtlas, no, no, no son los Zacapoaxtlas señores son los de Tétela de Ocampo que machete en mano le rompen su maraca a los zuavos que son parte del equipo europeo y junto a la chinaca destrozan al equipo francés. La unión hace la fuerza. Zaragoza envía telegrama al presidente Juárez: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria"…disculpen, disculpen 5 de mayo de 1862 el deporte nacional se ha cubierto de gloria ¡Echen más pulque y más tamales!

Lleno de inspiración y entusiasmo el delantero, General Vicente Riva palacio canta junto al pueblo mexicano

Acábanse en palacio tertulias, juegos, bailes,
agítanse los frailes en fuerza de dolor.
La chusma de las cruces gritando se alborota;
adiós, mamá Carlota, adiós, mi tierno amor.
Y en tanto los chinacos que ya cantan victoria,
guardando tu memoria sin miedo ni rencor,
dicen mientras el viento tu embarcación azota;
Adiós, mamá Carlota; adiós, mi tierno amor. **

¡Echen más pulque y más tamales


* Canción El Futbol. Autor: la Sonora Santanera.

** Canción Adiós Mama Carlota. Autor: Vicente Riva palacio

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.