Medusa eres entre todas las mujeres

 






Medusa, solo tú sabes de ti; canto a la justicia que se ha negado a escuchar, eres tú quien despertó lo que no debe ser callado; en ti caen todos los pecados, dicen, a sus ojos eres trampa a lo prohibido, dicen, juran y lo dicen; solo tú sabes de ti, Medusa.

 

¿De infantes nunca pensaron en tener un mithology crush? Debe ser que de niño tuve acceso a libros sobre los mitos griegos, eran como mis primeras series y en ellos observaba preguntas, aún siguen algunas y nuevas se han gestado, pero preguntas al fin.

 

Desde el año 2009 surgió la serie por The History Channel "Clash of Gods" donde expertos en la materia mitológica iban relatando los detalles de Teseo, de Zeus, de Perseo y la Medusa, mejor dicho, de Medusa y Perseo. Lo digo de esta manera porque es acá donde nos vamos a enfocar, si es que al inicio de este texto no se logró divisar la idea, vamos, hasta el título lo predijo.

 

No se hace falta adentrarnos en el mito, como lo he dicho, hay mucho Google para ello. He leído algunos comentarios sobre la nueva reinterpretación de Medusa y su consagración como símbolo del empoderamiento femenino; me gusta la idea, aunque a algunas personas les parezca descabellada la propuesta, pero les tengo noticias: son mitos.

 

Tampoco vamos a desglosar el significado de mito, como lo digo, hay mucho google para eso. Julio Cortázar reivindicó al Minotauro en su poema (de corte épico, por así decirlo) "Los Reyes" donde el Minotauro era el poeta, el rebelde que liberaba a las personas del yugo opresor del De-Arriba; también Borges hizo lo propio con "La Casa de Asterión" y ahí encontramos un Minotauro tan tierno, hermoso que odias a Teseo. Mucho se ha comentado al respecto, convirtiendo, desde ese entonces, al Minotauro en un símbolo de libertad y lucha contra la injusticia. Pero sigue siendo un mito.

 

He tratado de rastrear algunos textos, al menos con cierta seriedad, sobre la nueva imagen de Medusa. Lo más lejano fue ese diciembre de 2009 con el último episodio de la serie Clash of Gods; desde ahí parten varios escritos reivindicando a Medusa, en su enorme mayoría, son textos explicando el mito y la nueva visión ante sus ropajes actuales de lucha y empoderamiento femenino. Al menos (reconozco a la fecha de publicación de esto) que no he encontrado literatura sobre el tema. No por ello hace menos la idea, al contrario, sigue latente como pulso en la oscuridad exigiendo ser convertida en palabra.

 

Tal vez hoy nos vayamos temprano de clase, así que pueden ir guardando sus cosas, pero les dejo el pensamiento a suerte de semilla de la extrañeza y la curiosidad para que en ustedes florezca esa historia que se encarne en la actualidad con la nueva vestimenta de Medusa, la mujer en su exilio, la pensadora, aquella que nació a buena hora y fue violentada a la hora de los hombres por medio de los dioses, ella, la que sigue luchando y de su sangre nacieron el Pegaso y Crisaor* como reminiscencias de su sendero.

 

Añado, casi como de último segundo, pensemos en Lilith, en la Xtabay, símbolos de lo femenino que rompieron las etiquetas impuestas en sus nichos y, por ello, fueron juzgadas con la severidad de la historia, al punto, que ni los infiernos les abrieron las puertas y su condena (dicen) ha sido la eternidad, como las ideas revolucionarias... podrás destruir la carne, el hueso y la sangre, podrás arrebatar voces, cantos y letras, pero jamás podrán con una idea, menos, si esa idea nació ante el grito de revolución.

 

Ahora te toca a ti darle a Medusa el lugar que se merece dentro de las páginas de la literatura y si ya existe, entonces a resonar ese canto para sensibilizarnos, también, para ratificar que Medusa es símbolo de protección y fuerza, Medusa eres entre todas las mujeres…

 

Medusa siempre será mi Mythology Crush; desde hace tanto llevo el emblema de ella conmigo, es mi guardiana, mi última morada.

 

 

*Pegaso y Crisaor, hijos de Medusa y Poseidón; nacieron cuando Perseo le cortó la cabeza a la Gorgona, de su sangre emergieron sus hijos.

 

 

Escrito por Luis Antonio González Silva (@cuervocaos) para Palabra Divergente. 06 de septiembre de 2022.

Design by @shely_art_

 

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Justo lo que pones en esta entrada, he visto mucha reivindicación de su parte. En mi caso, conozco lo básico de mitología, más que nada porque de niña vea Saint Seiya y uno va ampliándose, así que al crecer conocí lo básico; pero me llama la atención esa parte donde se le revictimiza al ser víctima de Poseidón.

    Mu crush mitológico fue Hades, en todo caso. Nunca lo he visto como una figura "oscura", sino más como un CEO que tiene que preocuparse por mantener al día la administración de su reino.

    ResponderEliminar

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.