¿Cuántos likes vale la pobreza?

Nos encontramos en un punto de la historia donde las distancias son lo de menos, y a través de las redes sociales, podemos llegar a decenas, cientos, miles o millones de personas, según nuestro contenido, y hoy en día ya no nos peleamos por quien tiene la tarjeta de presentación más prolija como haría Patrick Bateman antes de afilar su hacha, hoy la competencia se reduce a quien tiene una Fan Page de mayor alcance y con más likes, pero, ¿Cuánto vale un like?

Bueno, esta es la eterna pregunta en redes, especialmente Facebook, hoy por hoy la más utilizada para la comercialización de productos o servicios, sin embargo, dependiendo de a quién le preguntemos, podremos encontrarnos con que un like vale 30 centavos, 1 peso o 100 pesos, pese a ellos todos coinciden en algo, quieren el mayor número de likes que puedan.

Ahora, para obtenerlos, como en la guerra y en el amor, aparentemente todo vale, incluso, explotar la desgracia ajena y claro, a los sectores sociales más golpeados, es decir, a los pobres, pero ¿es éticamente o moralmente reprobable esto? Bueno, de acuerdo con el economista Adam Smith autor del influyente libro "La riqueza de las naciones", en la década de 1770, explicaba que aunque "el hombre está casi permanentemente necesitado de la ayuda de sus semejantes" resulta inútil esperarla a menos de que ofrezca un trato.

"Todo trato es: dame esto que deseo y obtendrás esto otro que deseas tú; así obtenemos la mayor parte de los bienes que necesitamos". Es por eso que cuando acudimos al carnicero, cervecero o panadero, "no recurrimos a su humanidad, sino a su egoísmo, y jamás les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas".  

Es entonces en este entendido, ¿reprobable hacer un "trato" con la pobreza y darle a una familia una despensa, a cambio de que me permitan grabarlos en el momento en que hago mi labor "altruista"?, ellos, saciarán su hambre por unos días y yo, lograré más de esos preciados likes, no suena acaso más como a un trato que a un abuso, dicho esto, no plasmo este texto como una opinión, sino como una invitación al diálogo, a la retroalimentación, a que a través del diálogo podamos determinar ¿Cuántos likes vale la pobreza?

Incluso los números de Facebook no determinan si la bondad es un "éxito" asegurado, pues todo parece responder a modas, es decir, la red es tan variable, que un video de "un cheto durmiendo" puede rozar picos de 10 millones de interacciones en un mes, y al siguiente ser ignorado por completo.

Pese a ello, hay "influencers" que han hecho de la caridad su "mina de oro", grabando toda la ayuda que brindan de manera "desinteresada", -con o sin el consentimiento de los "beneficiados", eso sólo ellos lo saben-, valdría la pena ver el otro lado de la moneda y preguntar a los favorecidos de esta "caridad", ¿Da igual si es por moda o no, mientras reciban ayuda?

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.