«La reinota», ¿por qué es un ícono feminista? ¿Sobrevaloración?

* Una participación (texto) de Thelma Guerra *
 

Esto es simplemente un comentario que no pretende afirmar nada, solo es considerar el motivo por el cual una mujer que recoge una bomba de humo y corre a devolverla, con toda la energía que logra tener aparentemente, se vuelve tan rápido un ícono del feminismo actual, casi al nivel de una leyenda urbana, pues se parece a una leyenda en el sentido de que casi nade sabe quién es la reinota

Sencillamente se medio ubica a una mujer que se volvió viral en redes sociales por un vídeo donde se le capta corriendo a esa gran velocidad (como dice una canción) en la manifestación del 8 de marzo (2021) frente al palacio nacional. En el vídeo se ve cómo la policía detrás de las vallas metálicas, instaladas por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanza una bomba de humo y las manifestantes corren, y unas avisan que se trata de una bomba de humo, es decir, de algo no tan peligroso. En ese mismo momento aparece la reinota totalmente decidida y levanta el artefacto lanzado contra ellas y corre sosteniéndolo para acercarse lo más posible a la policía que les había lanzado la bomba.

Sin embargo, muchos usuarios han hecho una observación, o varias, pero una de las que se notan acertadas es que el humo ya había desaparecido cuando la reinota logró lanzarla. Algunos opinan que el humo desapareció por la condición física de la mujer (con evidente sobrepeso), que le dificultaba correr a mayor velocidad, y por ello no logró un contraataque puntual. 

Muchas personas se han burlado de la reinota, acto que por supuesto repruebo, y lo han hecho precisamente por considerar que se trató de un acto ridículo y de una persona no menos ridícula, que corría en cámara lenta. Abundan memes al respecto y hasta ya inventaron la piñata de la reinota, dicen que en modo burla. No obstante, las feministas ya están acostumbradas a ser objeto de burla por personas que no están comprendiendo su lucha, por lo que la reinota con todo y críticas ha sido aplaudida y admirada por sus compañeras de lucha, quienes han llegado a decir que no las protege el gobierno ni la policía, sino más bien las protege la reinota.

Ahora bien, si analizamos solo un poquito esa afirmación emotiva, por supuesto que es lógico que la reinota no puede proteger a las mujeres, es solo una manifestante más, que tiene mucha convicción en lo que hace y nada más. 

Si las feministas (del modo errático) colocan a la reinota como un ícono, evidencian entonces lo raquíticas que están sus propuestas de liderazgo, es decir, hacen obvio que no tienen líderes claros ni entienden muchas cosas, como que en diferentes manifestaciones de diferentes causas ha habido gente con esas y más agallas para enfrentarse a la policía, que en este particular caso ni siquiera fue violenta. Lo que hizo la reinota fue solamente un (irrelevante y transitorio) acto emocionante para ella y para el movimiento cuyo motor es, precisa y lamentablemente, la emotividad, y el cual carece de ruta y de fundamentos no distorsionados.  


A diferencia de ciertas luchas que en el pasado tuvieron la indiferencia de los grandes medios de "comunicación", el feminismo actual tiene una cobertura sorprendente, lo cual a cualquiera que sea un poco observador le causaría sospechas, ¿por qué tanta difusión del feminismo actual en los medios? Realmente, sin mala leche, quisiera uno saberlo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.