La misma gatita, pero bellakheada

Me gustas cuando enmudeces porque estás como no presente

Y me oyes desde allá, y mi voz no te acaricia.

Parece que la mirada se te hubiera ido al viento...

 

Según la reguetonera mexicana Katherine Huerta, mejor conocida en el espectáculo como Bellakath, lo escrito en cursiva arriba lo puedo declarar de mi autoría, pese a ser muy (muy) similar a lo escrito por Pablo Neruda, siempre y cuando justifique que yo lo escribí, registré y tengo el archivo original en mi poder.

 

Esto que sirva de prólogo para lo que venimos hablar, parece que le estamos aventando carro a Huerta, pero no se trata de esto; si me lo pregunta, la canción “Gatita” si tiene una influencia directa, son muchas coincidencias, pero como dije, no venimos a encender antorchas, pero sí a señalar que el proceso de registro ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) en México tuvo una falla considerable que expondrá en los siguientes días sus mecanismos de registro, como lo dije, son muchas coincidencias, citando a los Simpsons “¿Aurora boreal? ¿En esta época del año? ¿A esta hora del día? ¿En esta parte del mundo y ubicada específicamente en su cocina?" y eso genera preguntas en la estructura de registro de obra, es decir, puedo llegar con el texto inicial de esta publicación, cambiando palabras clave, si tienes un poco de conocimiento de registro de marca o sobre derechos de autor, puedes manipular el sistema sin problemas, no es ético, pero puedes con el conocimiento adecuado. Es curioso que siendo productores de material sonoro a nivel internacional, no conozcan los alcances de INDAUTOR ni las “coincidencias” de otros trabajos fonográficos. Esto pone en cierta duda el proceso, ¿no?, y lo digo en ambas vías.

 

Lo segundo a mencionar, la parte más fuerte de esto, ¿qué tan influenciados estamos?

 

He escuchado al dar clases de escritura creativa o al ser asesor literario, la frase “no quiero leer (inserte género) para no contaminarme”, es muy común la frase, algo que al estudiar arquitectura también la escuché, el “no querer contaminarse” de referencias para no replicarlos.

 

Pues de eso se trata, de masticar el conocimiento, rumiarlos, y comenzarás por replicar jugando (claro, eso no lo muestras, es practica) y vas comprendiendo cómo resolvieron temas y problemas autores antes de ti, cómo abordaron ciertas líneas, estudiar de sus pasos; la noticia es clara: el mundo ya está conquistado, pero nada nos impide rediseñarlo.

 

Existen historias que consumimos dentro de la cultura pop que siguen siendo las mismas historias desde hace 30, 50, 100, 200 años y más, sólo las rediseñan, las reinterpretan para nuestra época. Podemos colocar tantos ejemplos, pero los vives, accede a Netflix (por poner una plataforma de streaming) y selecciona la película o serie que te llame, los mismos temas, los mismos conflictos, aunque son contados de diferente manera; un ejemplo claro es la película Avatar (2009)… es la historia de Gonzalo Guerrero y Zazil Há; podría apostar que todo producto de entretenimiento actual tiene su análogo en otras obras, ya sea en el campo literario como en otros medios; es normal, no es malo, se ha hecho a lo largo de la historia del ser humano, como se hizo con Judit al decapitar a Holofernes y en la novela “El apando” (José Revueltas, 1969) se hace la referencia; el arte dibujó durante épocas y corrientes dicha escena; vamos, esto se resume a la frase: la misma gata, pero revolcada…

Eso sí, no por tener la licencia creativa se debe hacer plagio; es importante reconocer lo que nos rodea, consumir casos análogos sobre lo que estamos tratando para resolverlo a nuestra voz, el mundo ya está conquistado, no hay genialidades, pero sí formas en cómo abordar e interpretar la realidad desde nuestros ojos. Nada es original, nada especial actualmente, pero sí creativo.

 

¿Ahora hace match el tema inicial y eso último, no? 

#MomentoParaLaReflexión

 

 

 

Escrito por Luis Antonio González Silva (@cuervocaos) para Palabra Divergente. 22 de diciembre de 2022.

Photo by @keemibarra



Publicar un comentario

0 Comentarios

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.