La demagogia estalla bajo presión


Ya lo decía en su tiempo el compa Aristóteles, la demagogia es la forma corrupta o degenerada de la democracia y es que si nos vamos a la definición puntual de esta palabra, se nos dice que se trata de una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, generalmente utilizando la retórica, la desinformación, la agnotología (el uso de datos de forma errónea o tendenciosa, osea, demeritar cualquier acusación con un simple "yo tengo otros datos") y la propaganda política.

Sí, yo sé, te suena familiar, y es que aunque desde arriba la "cabecita de algodón" nos diga que no existe el populismo en la 4T ni la demagogia, es imposible conservar una fachada tanto tiempo, lo que genera sin duda, que esta se manifieste en momentos de enfrentamiento, tal cual una olla de presión rellena de tamales de chipilín. 

El altercado


Resulta que en su gira por Chiapas, le salieron al paso profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por medio de un megáfono, para que los pudiera escuchar al interior de su austera camioneta, le exigieron un diálogo directo respecto a la reactivación de su caja de ahorro, al tiempo que recordaban su rechazo al manejo magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La respuesta de AMLO fue "aquí me quedo, no acepto chantajes. Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos". Ante el bloqueo que le impedía llegar a una reunión pactada en materia de seguridad, decidió hacerla de influencer y a través de un video en redes expresó: "me gustaría que las bases de los maestros de Chiapas analizaran lo que están haciendo y si merezco que se me dé este trato".

Tan amigos como nunca, tan enemigos como siempre


Y es que este choque viene, según la lectura política que le podamos dar, de una fractura en la alianza que en un no muy lejano 2016 forjó AMLO con las bases de la CNTE, bajo la promesa, <popular por no decir populista> de inhabilitar la Reforma Educativa del sexenio del Tlatoani Peña Nieto, y es que con ese contexto, en ese tiempo, los maestros acordaron respaldar en las elecciones del 5 de junio al partido liderado por López Obrador, quien les ofreció restablecer las prerrogativas del magisterio, por lo que la Coordinadora exhortó al pueblo mexicano a votar por Morena y castigar a los demás partidos políticos.    

En ese entonces, como parte de las acciones para promover el voto a favor de Morena, los profesores conformaron brigadas para recorrer los 37 sectores del magisterio, donde incluso quemaron propaganda electoral, principalmente del PRI, algo bastante irónico, pues no hace mucho, "cabecita de algodón" aseguró que el CNTE parece una mala copia del Frente Nacional Ciudadano (Frena).

Tal parece que el actual AMLO ya no está comprometido con sus declaraciones del 2016, donde aseguró pelearía por lograr que se defendieran los derechos laborales de los docentes, cuando hoy se niega incluso a respetar su caja de ahorro...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡TE MORDISTE LA LENGUA!
    .
    -- Mal te exhibes, pretendidamente líder de oñinión, al incurrir enseguida en la agnotología que -según dices- repruebas. V. gr., sería menos grave afirmar que tú eres quien sin justificación que valga les está reteniendo su caja de ahorros a los trabajadores de la Secc. 7 de la CNTE (sólo algunos de los cuales aceptaron formar parte del cuasisecuestro que comentas), que endilgarle ese abuso a #YaSabesQuién.

    Lo aclararon hoy mismo los protagonistas del suceso. El que les escamotea ese dinero no es otro más que el #GobiernoDeChiapas. Quizás para jinetear esa lana o para pagar libelos como ese de arriba que publicas tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y ponderado lector, es un gusto encontrar pensamientos diametralmente opuestos a los de uno, que sería de esta sociedad sin la polaridad y cruce de ideas, sin embargo, agradezco mucho cuando estos vienen desde el pensamiento crítico sin necesidad de palabras soeces que lo adornen, aunque estén disfrazadas entre líneas.

      Y como bien dijo también nuestro compa Aristóteles en su tratado sobre el razonamiento deductivo, "la conclusión se infiere necesariamente de las premisas", la cuales pueden ser diferentes según el lente, y en este caso, como le sucedía a nuestro otro compa, Schrödinger, ambos podemos tener la razón.

      Bajo dicha premisa, gustoso verificaré mi banca electrónica con la esperanza de que aquel que indica escamotea a la CNTE, me haya realizado mi respectiva transferencia por mi bien intencionado libelo infamatorio.

      Saludos y como dirían mis ancestros genealógicos en línea recta ascendente por
      consanguinidad en segundo grado, que todo lo que me desee, se le tenga bien a multiplicar.

      Eliminar

AVISO:

Esta página es un espacio plural, por lo que los autores participantes no pertenecen a una misma ideología, criterio, postura o forma de pensar que los unifique; existen importantes desacuerdos y diferencias evidentes. Es necesario mencionar que cada autor es responsable exclusivo de su propio contenido, tanto en el mensaje que transmite, como en cómo lo transmite, incluso su redacción, gramática, ortografía, lenguaje, imágenes gráficas, tiempos de publicación, anacronismos, sarcasmo, formalidad, academicismo, opinión, etcétera.